martes, 16 de febrero de 2010

Cuánta ignorancia...


Voy a escribir una anécdota, de bastante mal gusto, que me pasó hace unos mesesy que aún sigo sin entender, e incluso sin creerme. Hasta dónde puede llegar la ignorancia de la gente, y hablo de la ignorancia verdadera, no la del que no sabe leer o escribir, sino la ignorancia insultante de algunas personas que tienen el cerebro en el año 25 a.C.

Pues lo dicho, hace unos meses me presenté (o eso intenté) a un concurso periodístico de Cáceres, en concreto de la Fundación Mercedes Calle, que instaba a los periodistas que trabajan en algun medio "escrito" a presentar algún artículo o noticia referente a Cáceres que de muestra de algunos de los aspectos, obviamente buenos, de la ciudad.

Pues bien, allí fui yo, con un artículo escrito a gusto del consumidor cacereño, que hablaba sobre el movimiento cultural, la amalgama entre historia y modernidad, en fin, todas esas cosas que hacen sentirse orgulloso al paisano de la Norba Caesarina...

Para los que no lo sepan... trabajo en un periódico digital, un medio escrito que en lugar de imprimirse en papel se imprime en una pantalla, pero bueno, para el caso.. escrito, a no ser que mi concepto de escritura sea diferente al del resto de la humanidad.

Cuando me presenté, toda decidida, con mi artículo, me dice una señora de la Fundación, no sé qué cargo tendrá allí, pero espero que no uno muy alto, que el concurso es "sólo para prensa escrita" y que por tanto "no se puede presentar un periódico digital".

Le digo con muy buenas palabras a la señora que la prensa digital es escrita, que... al menos que yo sepa... los que trabajamos aquí escribimos, y no locutamos como en la radio o en la televisión, y que sería la primera vez que no me dejaran presentarme a un concurso de prensa escrita.

En este punto ya había dado por entendido que lo que querían era prensa impresa, única y exclusivamente en papel, y pensé que éso es lo que argumentaría la señora, pero no... para qué, se limitó a decirme que en esa fundación, los concursos para prensa escrita eran para "periódicos de verdad, y no digitales", a lo que añadió, para más inri, que al menos se hacía así "en concursos importantes con premios importantes".

La verdad es que me dieron ganas de explicarle a esa señora unas cuantas cosas sobre la importancia de la prensa escrita digital, y sobre la difusión y la repercusión que alcanza, al contrario (siempre sin menospreciar) de mis compañeros impresos que, le pese a quien le pese (a mí la primera) van perdiendo terreno por el coste y por la facilidad de la información en pantalla.

Pero la verdad, preferí callarme, marcharme con la cabeza gacha pensando que debí de equivocarme al estudiar periodismo, podía haberme dedicado a... no sé, a analizar la anatomía de las jirafas tetracéfalas, o qué se yo... puesto que estaba destinada a trabajar en un medio digital, un medio con tan poco "caché" que no puede presentarse a "concursos importantes".

No me había percatado de que mi formación debe ser peor que la del resto de mis compañeros, que han estudiado los mismos años y las mismas asignaturas que yo, por el hecho de trabajar en un medio "sin importancia".

Por cierto, me habría encantado decirle a esta señora que también trabajo en una agencia de prensa, en una de las más importantes a nivel tanto nacional como internacional... y que la información que hago para la agencia es exáctamente la misma que utilizo en mi medio "poco importante" digital.

Pero no me había dado cuenta de que quizá la Fundación Mercedes Calle, o al menos una de sus trabajadoras, está todavía en la edad de piedra. Debe de pensar que los periódicos se siguen editando con tipógrafo, o peor, quizá todavía no ha llegado a eso y piensa que es que los periodistas que escriben allí tienen bolígrafos especiales que pintan con letra de imprenta... y que los ordenadores son sólo cosa de estos "medios de segundo nivel".

Cuánta ignorancia...

4 comentarios:

  1. Éste es el resultado de la dedocracia. Personas que se han ganado su puesto con mucho esfuerzo pero sin méritos personales.

    ResponderEliminar
  2. No puedo expresar mejor mi opinión sobre el hecho que como ya lo ha hecho María: ella es periodista, yo no. Así que simplemente muestro mi total acuerdo con lo arriba escrito por ella.

    Firma: Pablo R. Prieto, un antiguo profesor de María en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.

    ResponderEliminar
  3. La malo no es ser ignorante, la malo es alardear de ello y enorgullecerse. Me da miedo que estás rémoras no arrastren al país con ellas... :(

    ResponderEliminar
  4. Aquí un comentario de un compañero y amigo... no ha podido publicarlo así que se lo publico yo

    De acuerdo en todo. Total...el premio se lo van a dar a algún medio nacional IMPRESO con un único objetivo: que le saquen un breve en sus páginas.

    "Fulanita, periodista que trabaja para El País, El Mundo, Abc...ha ganado el premio de la Fundación Mercedes Calle por su artículo "Cáceres gromenauer"

    No os presenteis, el único favor que les hacéis es que puedan decir: no sé cuántos mil artículos se han presentado a la convocatoria.

    ResponderEliminar